martafandres.com » fotografía artística

KERALA II: Fort Kochi y los backwaters de Alleppey

Buenos días! En este post os enseño la segunda parte de nuestra estancia en Kerala. El equipo de Alberto jugó allí el pasado noviembre y nos decidimos a quedarnos unos cuantos días para visitar la zona. En el anterior post os enseñé la excursión que hicimos en canoa por los canales estrechos de Kochi.

El día después del partido, que por cierto ganó nuestro equipo, contratamos un conductor que nos llevara a la parte antigua de Kochi, llamada Fort Kochi. También se puede llegar en ferry, pero nosotros decidimos alquilar un coche porque dos días después seguíamos en ruta hacia el sur. Nos alojamos en un hotel muy familiar, el dueño de la casa invitó a Blanca a que diera de comer a las cacatúas que tenía en el patio, eran muy entrañables y andaban sueltas por el jardín.

PINPINPINPaseamos por la zona vieja de Fort Kochi, nos sorprendió la cantidad de iglesias que habían y es que esa ciudad acogió a portugueses alrededor del año 1500. De hecho esta ciudad fue el primer asentamiento colonial europeo en India.PINPINVisitamos las dos iglesias más representativas, esta es la Basílica de la Santa Cruz. De estilo barroco fue construida por los portugueses en el año 1505, en el 1558 fue convertida a Catedral hasta que en el año 1785 los británicos la destruyeron. No fue hasta el año 1887 que se ordenó su reconstrucción, esta vez de estilo neobarroco. El nuevo edifico se consagró en 1902 y no fue hasta el 1984, coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II, que se convirtió en basílica catedralicia.
PINPINPINPINOtra iglesia que visitamos fue la de San Francisco, se construyó en el 1503 y es considerada como la iglesia europea más antigua de la India. Los restos del explorador portugués Vasco da Gama, quien descubrió la ruta marítima de Europa a la India, permanecieron enterrados en el interior de esta iglesia durante 14 años, luego trasladaron sus restos a Lisboa y su tumba aún permanece ahí. Su interior me pareció más humilde, pero a pesar de ser tan antigua se aprecia bastante conservada.PINDespués paseamos por la zona de la playa, donde los canales desembocan en el mar. Es curioso ver como las redes de pesca chinas, que se empezaron a instalar antes del año 1400, se siguen utilizando para pescar hoy en día. Son unas estructuras de unos 10 metros de largo que aguantan unas redes de unos 20 metros de ancho, un sistema mecánico de elevación y contrapesos hechos con piedras de unos 30 cm de diámetro permite que después de pocos minutos dentro del agua pueda retirarse la red tirando de unas cuerdas. Se necesitan alrededor de unos 6 hombres para manejar la instalación.PINPINPINPINPINPINPINPor la tarde visitamos el museo del folklore de Kerala. Nos encantó ver la inmensa colección de piezas únicas, figuras, cuadros, estatuas, disfraces, máscaras, marionetas, joyas, objetos de la Edad de Piedra y detalles decorativos que resumen perfectamente toda la historia de Kerala. Blanca disfrutó observándolo todo y haciendo fotos con el móvil.PINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINVolviendo a la zona de la playa a última hora de la tarde vimos como llegaban barcas de pescadores, la orilla se convirtió en una lonja improvisada. PINPINPINPINPINDespués de contemplar la compra venta de pescado entre la muchedumbre nos fuimos a merendar al Kashi Art Café, un sitio que además de ser una galería de arte ofrece un menú variado para comer, desayunar o merendar, nosotros nos tomamos unos zumos naturales porque pronto íbamos a ir a cenar a un hotel.PINPara cenar fuimos al hotel Old Harbour, todo queda bastante cerca y se puede ir caminando fácilmente de un sitio a otro. La cena estaba exquisita, estuvimos cenando en el jardín y además ese día había música instrumental en directo.PINPINBlanca se divirtió mucho observando las ranas que saltaban alrededor de la piscina.PINAl día siguiente nos esperaba una nueva aventura, íbamos a pasar una noche en una casa flotante por los canales de Alleppey. Mientras esperábamos nuestro barco, Alberto charlaba de fútbol con los hombres de la zona.PINYa en el barco, nos instalamos para pasar nuestra primera noche a bordo de un houseboat, Blanca estaba realmente emocionada y el capitán le dejó el timón en varias ocasiones. Era idílico, el verde de las palmeras que parecían tocar el cielo destacaba en cada paisaje.PINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINY se hizo de noche y despertar en medio de los canales fue mágico, el sonido del agua y los pájaros era lo único que podíamos escuchar mientras el sol se dejaba ver entre la vegetación.PINPINPINPINPINPINEmprendimos la marcha otra vez, contemplando a la gente que tiene sus casas junto al canal, los niños van en canoa a los colegios, las madres lavan ropa en el río y los barcos navegan  por los concurridos canales, como cada día.PINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINTuvimos la suerte de presenciar una carrera de canoas, se las conoce como snake boats, son canoas largas donde caben unas 100 personas, nos pareció increíble el ritmo rápido que llevaban con los remos, todos sincronizados a la perfección.PINPINPINPINLos backwaters son realmente un paraíso en India, es un viaje que se puede hacer perfectamente con niños. Las aguas están limpias y valió la pena quedarse una noche en el barco, porque ver el amanecer desde el agua y ver como a primera hora de la mañana los canales están llenos de vida y color no tiene precio.

Me despido ya, espero que os hayan gustado las fotos! Hasta el próximo post!!

Share to:FacebookPinterestEmailtweetinicio

Your email is never published or shared. Required fields are marked *