martafandres.com » fotografía artística

Viaje en familia a Fez

El pasado mes de noviembre hicimos un viaje en familia a Fez, aprovechando que estamos viviendo en Alhucemas fuimos en coche hasta la capital gastronómica de Marruecos, la primera ciudad imperial y famosa por tener la Medina mejor conservada. Ir a Fez y pasear por las calles del zoco es una experiencia sensorial inolvidable. Reconozco que si la primera vez que visitas Marruecos lo haces en esta ciudad puede resultar chocante culturalmente, pues es un viaje al pasado.

PINDespués de un viaje de unas 4 horas por fin llegamos a la ciudad, aparcamos cerca de la entrada principal de la Medina.
PINNos alojamos en un hotel precioso: Riad Sara. Blanca estaba encantada con la nueva aventura. No nos costó mucho encontrarlo y la primera impresión del sitio fue muy buena. Estaba todo muy limpio y nos tocó una habitación del primer piso, que asomándote podías ver el patio interior…

PIN

PINPINPINPINPINPINPINPINPINPINAdemás disfrutamos mucho de los desayunos que nos ofrecieron…PINPINPINEl mismo día que llegamos comimos en La Terrassa, un restaurante que está justo en frente de la puerta Bab Bour, la entrada principal de la Medina. Comimos Tajín de pollo y cordero y estaba muy bueno! Al estar situado en un primer piso podíamos ver tranquilamente el bullicio de las calles más próximas al zoco.

PINPINPINPINPINDurante los tres días que estuvimos, dimos varias vueltas por la Medina y siempre que entrábamos veíamos cosas nuevas. Hay infinitud de calles, estrechas, más anchas, plazas, mezquitas… y es bastante fácil perderse. Si váis también os recomiendo dar un paseo por los alrededores.

PINPINPINPINEsta es la parte trasera de la puerta Bab Bou Jeloud, la principal y más conocida. Desde aquí os podéis plantear contratar un guía para que os explique todos los secretos de esta ciudad amurallada donde viven alrededor de un millón de personas.
PINLo más normal allí es ver burros cargando mercancías, carretas y mucha gente, hay que tener paciencia porque a veces puede resultar agobiante pasear entre tanta gente, pero hay que escoger bien las horas del día, por la mañana temprano, la hora de comer…etc. En general hay mucho turismo siempre.PINPINPINPINLo curioso de estos dulces caseros es que en la mayoría de sitios se podía ver volando muchísimas abejas alrededor y posándose encima de los alimentos… allí es algo normal y como siempre intentamos adaptarnos los probamos y estaban muy buenos!PINPINPINPINPINPINPINPINPINPINPINUna cosa que llevo mal en Marruecos es ver tanta cantidad de gente que pide por las calles, hay pobreza y acostumbrarse a ver tanta gente pidiendo nunca es fácil…

PINPINDentro de las callejuelas hay integradas verdaderas joyas arquitectónicas, mezquitas, museos y además una de las universidades más antiguas del mundo.PINPINPINPINEsta es una estampa típica de Fez El Bali.PINPINPINPINPINPINElla con su mantita puede ir al fin del mundo…PINComo véis también se iba aficionando a hacer fotos!PINY nos pidió subir en burro…PINPINEsta zona de la Medina es donde venden la comida, pasear por este mercado es volver a la Edad Media. Los pollos los compras y te los llevas vivos a casa si quieres y si no los matan delante tuyo, al momento. Cabezas de cabras, de camellos, tripas, vísceras. Un espectáculo sangriento y macabro. Blanca quedó impresionada y yo también.PINPINPINPINPINEntre la oscuridad del lugar, la suciedad, los fuertes olores…Blanca me preguntaba que porqué le habían hecho eso a los animales, los animales son buenos, me decía… Os juro que desde que hice este viaje como mucha menos carne…PINPINPINPINPINEntre las callejuelas podemos visitar las curtidorías, un lugar donde se trabajan las pieles, se curten y se tiñen con tintes naturales. Es un trabajo que no es fácil, bajo el sol y en mi opinión nada agradable por los fuertes aromas que desprenden. De echo para entrar a verlo te dan una ramita de hierbabuena para que vayas oliendo y así poder soportar el fuerte olor que se huele ya al ir acercándote al sitio.

PINPINPINPINUn buen lugar para comer dentro de la Medina es el café Clock, desde su azotea podemos contemplar unas buenas vistas y también sentarnos a comer. Aquí podéis probar si tenéis curiosidad la hamburguesa de carne de camello. Yo desde luego después de ver tanta sangre y carne en el mercado solo pude comerme una ensaladita de aguacate y naranja que estaba realmente buena.

PINPINPINPINPINRealmente es un lugar que no puedes perderte, su Medina es el Marruecos más antiguo y auténtico, el mejor conservado.

PINPINPINPINPINOtro restaurante que os recomiendo es Asmae, nos lo recomendaron y fuimos a probarlo. Está en otra parte de la Medina. Para llegar cogimos el coche, pero si no lo lleváis fácilmente podéis ir caminando o en taxi. Hay comida típica marroquí, producto bueno y casero. La pastilla de pollo estaba súper buena.

PINPINPINPara terminar os recomiendo otra visita imprescindible, las Tumbas Meriníes y subir a la colina El-Kolla, un lugar para contemplar las mejores vistas de la ciudad de Fez.

PINPINPINPINPINPINPINPINPINPIN

Share to:FacebookPinterestEmailtweetinicio

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*